SOMOS

Es una  ASOCIACIÓN  DE COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO ESxTI, que se constituyó en el municipio de Vícar (Almería), el día 13 de Mayo de 2019, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro.

Los miembros que fundaron ESxTI  se unieron principalmente por tener unos  SUEÑOS que se reflejan en su nombre:

ESxTI, no deja de ser una declaración de intenciones, un sueño precioso. Esta asociación nace POR TI. Ese POR siempre mira a las personas, en especial, a los más vulnerables, descartados, carentes y olvidados. Es un POR TI que muestra cercanía, el deseo de caminar juntos, de sostenernos juntos. Es un POR que mira como igual y con equidad.

Y junto a esta abreviatura, nos encontramos, las dos grandes finalidades de ESXTI:

1. VOLUNTARIADO: ESxTI quiere propiciar, formar, acompañar a personas que quieran comprometerse en realidades sociales como voluntarios/as. Quiere soñar ser «voluntarios/as de voluntarias/os» , o sea, servir a voluntarios/as. Sueña con posibilitar el compromiso de personas aquí y en otros lugares del planeta.
  2. COOPERACIÓN: ESxTI, desde su pequeñez, sueña con formar a personas en el crecimiento personal, el empoderamiento, la igualdad, los compromisos sociales,… sueña con posibilitar una economía «comunitarista», sostenible, circular, solidaria,… donde en el centro de todo estemos las personas. Sueña con apoyar y acompañar, en red, a otras entidades sociales.

Los SUEÑOS que son los OBJETIVOS de ESxTI son:

1. Promover, formar y capacitar a voluntarios, en origen y en destino, con la finalidad de involucrarles en acciones de formación educativa, desarrollo y cooperación a nivel nacional e internacional. Ser voluntarios de voluntarios.
  2. Crear cauces que posibiliten la experiencia del voluntariado nacional e internacional.
  3. Promover la conciencia de empresa social (cooperativa o familiar) en base a la dignidad de toda persona, el comercio justo y compromiso social e iniciativas de innovación y promoción del I+D+i solidario y sostenible.
  4. Sensibilizar en valores positivos, la justicia social, la igualdad de género, incidiendo en los colectivos más desfavorecidos de la población, educando en los valores que emanan de los Derechos Humanos.
  5. Analizar la realidad social y, desde ahí, atender a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social, para mejorar su situación e inclusión de cualquier índole.
  6. Promover, difundir y fomentar el desarrollo personal, la formación integral y profesional en lugares deprimidos y con carencias técnicas y educativas, haciendo más incidencia en el mundo infantil,  juvenil, femenino y de diversidad funcional.

Algunos de los MEDIOS para dar plasticidad a este sueño son:

1. Organización de campañas pro-voluntariado, sensibilización de realidades de “carencia” y de apoyo a proyectos.
  2. Cursos de formación para el voluntariado a nivel educativo, ocio y tiempo libre, acompañamiento laboral, resolución de conflictos, igualdad de género, inclusión ante la diversidad funcional, ….
  3. Realización de cursos y talleres formativos para personas en riesgo de exclusión social: informática, apoyo escolar, capacitación laboral, monitores de tiempo libre,…
  4. Creación de un equipo de voluntarios de orientación e inserción laboral, en zona desfavorecidas, en base al banco de horas, comercio justo, empresa social, cooperativismo, microcréditos,…
  5. Construcción de espacios de encuentro (deporte, biblioteca, ludoteca, aula de informática, …)  en lugares desfavorecidos destinados al mundo infantil y juvenil en riesgo.
  6. Campaña y seguimiento de apadrinamientos de niños/as en riesgo de exclusión social.
  7. Acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la creación de microempresas.
  8. Elaboración anual de proyectos de promoción social y cooperación internacional en red, esto es, contando con la colaboración de otras asociaciones, fundaciones y administraciones.